Saltar al contenido

Sistema de defensa 3-2-1 en Voleibol

En esta entrada vamos a explicar sistema de defensa 3-2-1 en voleibol. Cuando hablamos de este sistema de defensa, interpretamos que la numeración ( 3-2-1 ) se refiere al orden de jugadores que van a defender.

jugadores de voleibol

Sistema de defensa en voleibol

Una vez situado en el campo de voley, según por donde venga el ataque del rival, la zona delantera 4, 3 ó 2, zona trasera 1 ó 6 la formación será diferente. Según la especialización del jugador.

Posición de defensa

Una vez en defensa la colocación de los jugadores será la siguiente:

  • Los Receptores, atacantes por zona cuatro, se encargaran de defender en zona 6 y bloquear por zona cuatro o dos.
  • Los centrales, atacantes por zona 3, defenderán en zona cinco y suelen ser sustituidos por los liberos.
  • El Opuesto, atacante por zona dos, se encargará de defender en zona uno y bloqueara por zona dos o cuatro.
  • El Colocador, se encargará de defender en zona uno y atacará o colocara por zona dos del campo.

Defensa 5-1 voleibol

En el sistema de juego 5-1 es la defensa más usada la 3-2-1, nosotros os la vamos a explicar con dos variantes. Línea abierta o línea cerrada, os pondremos dos ejemplos de cómo defender tapando con el bloqueo el ataque sobre la línea o tapando el ataque sobre la diagonal.

defensa 3-2-1 zona 4

Defensa 3 2 1, Ataque por zona 4

Como defender dejando la línea abierta. Cuando nos están atacando por la zona cuatro, la primera forma de defender será con el bloqueo, nos desplazamos con los jugadores de zona 3 y 2 hacia su ataque. Nuestro jugador de zona cuatro bajara a defender sobre la línea de tres metros.

defensa 3-2-1 zona 4

En la defensa, el jugador de zona cinco, ya sea el libero o el central, bajará para defender el ataque sobre la diagonal y lo que pueda pasar por medio del bloqueo, el jugador de zona seis, se desplazará hacia la zona uno, para defender el ataque sobre la línea.

bloqueo ataque por 4

Defender con la línea cerrada. Nuestro bloqueo siempre será nuestra primera defensa, se desplazarán el jugador de zona tres y zona dos, tapando toda la zona dos desde la antena hacia dentro del campo. El jugador de zona 4 bajara a defender sobre la línea de 3 metros.

Ataque linea cerrada

El jugador de zona 5, libero o central, defenderá el ataque que venga por fuera del bloqueo. El jugador de zona 6 (atacante de punta o receptor), defenderá lo que pase por medio del bloqueo o por arriba del mismo. El jugador de zona 1, opuesto o colocador, defenderá detrás del bloqueo para la bola floja o finta.

bloqueo sobre la linea

Defensa 3-2-1, Ataque por zona 3

Cuando el ataque es por la zona tres, nos encontramos con más variantes. Podemos bloquear con tres, dos o un sólo jugador. Empezaremos con tres jugadores al bloqueo.

defensa 3 2 1 voleibol

Serán los jugadores de zona cuatro y zona dos los que se unan al jugador de zona tres para bloquear al atacante rival. El jugador de zona cinco como el jugador de zona dos bajaran por detrás de la línea de tres metros para defender el ataque. El jugador de zona seis, el receptor, defenderá hacia zona uno o cinco, según el ataque contrario.

Cuando son dos jugadores los que van al bloqueo de zona tres, lo podrán realizar en ayuda del jugador de cuatro o jugador de zona dos. Será un espejo el uno del otro.

Cuando va al bloqueo con el jugador de cuatro, el jugador de zona dos bajará hasta la línea de tres metros para defender. El jugador de zona cinco, central o líbero, defenderá el ataque flojo o finta, el jugador de zona uno, opuesto o colocador , defenderá el ataque diagonal corta y el jugador de seis el ataque largo

bloqueo zona 4 voleibol

Cuando se produce la ayuda del bloqueo por el lado contrario del campo , la zona dos, será este jugador con el que suba a bloquear. El jugador de zona cuatro bajara a la línea de tres metros a defender, el jugador de zona cinco defenderá el ataque corto y el jugador de zona seis el ataque largo.

sistema defensa 3 2 1

Un solo jugador en el bloqueo, en muchas ocasiones se producirá esta situación, por la velocidad en el juego, por estrategia o por cualquier otra circunstancia la defenderemos bajando los jugadores de cuatro y dos hasta la línea de tres metros, los jugadores de cinco y uno defenderán los ataques cortos y el jugador de zona seis defenderá el ataque largo, ya sea hacia 1 ó 5

sistema 3-2-1 voleibol

Defensa 3-2-1, Ataque por zona 2

El ataque por zona dos es un espejo del ataque por zona cuatro.

defensa voleibol

Ataque por zona dos dejando la línea abierta. Cuando nos están atacando por la zona dos del campo contrario, la primera forma de defender será con el bloqueo, nos desplazamos con los jugadores de zona 4 y 3 hacia su ataque. Nuestro jugador de zona dos bajara a defender sobre la línea de tres metros.

ataque zona dos voleibol

El jugador de zona cinco, libero o central, subirá a defender el posible ataque flojo o finta. El jugador de zona uno, opuesto o colocador, defenderá el ataque corto y el jugador de seis defenderá la zona cinco libre de bloqueo.

voleibol aquete por dos

Defender el ataque por zona dos con la línea cerrada. Nuestro bloqueo siempre será nuestra primera defensa, se desplazarán el jugador de zona cuatro y zona tres, tapando toda la zona cuatro desde la antena hacia dentro del campo. El jugador de zona dos bajara a defender sobre la línea de tres metros.

bloqueo zona 2 voley

Video defensa 3-2-1 en el Voleibol

Sobre este video hemos sacado la entrada, si quieres ver ahora todo y más contenido relacionado te puedes pasar por su canal y decirle que vas de nuestra parte ;D

También te puede interesar:

PISCINAS HINCHABLES

Piscinas para el verano

copa rey 2020 voleibol

XLV Copa del Rey Voleibol 2020