Saltar al contenido

REGLAS DEL VOLEIBOL: Rotación y Posición

Que es una rotación en voleibol

Llamamos rotación al momento en el que los jugadores tienen que cambiar de lugar en el campo. La formación inicial de los equipos indicará el orden de rotación de los jugadores en la pista, esta se mantendrá durante todo el set de juego.




Cuando se rota en voleibol

Un equipo de voley rotara únicamente cuándo a recuperado el saque, es decir, cuando ha ganado el punto y estaba sacando el otro equipo. Siempre que sea mi equipo el que está sacando no sé rotara.

Cual es el orden de rotación

La formación inicial de los equipos indicará el orden de rotación de los jugadores en el campo, esta formación se tendrá durante todo el set de juego, en cada set podremos poner una formación inicial distinta.
La formación inicial la pondrá el entrenador siguiendo el orden en pista. 1-2-3-4-5-6

hacia donde hay que rotar

Como se rota en voleibol

Será muy fácil de recordar, pues en el voleibol se rota como en el sentido de las agujas del reloj. Es decir, de zona 1 a zona 6, de zona 6 a zona 5, de zona 5 a zona 4, de zona 4 a zona 3, de zona 3 zona 2 y zona 2 a zona 1.

Falta de rotación

Se comete una falta de rotación cuando: El saque no es efectuado de acuerdo al orden de la rotación, es decir, cuando el jugador hace el saque y no es al jugador que le correspondía sacar en esa rotación. Qué sucedería a continuación, el equipo es sancionado con un punto y cambiaría el saque para el otro equipo. La rotación del equipo será corregida.

Posiciones en voleibol

Las posiciones, son los lugares que ocupan los jugadores en la pista, son los puestos que cada jugador ocupa dentro del campo y el cual conlleva unas responsabilidades específicas para cada jugador. Los jugadores pueden ser, colocadores, receptores, centrales, opuestos o liberos.

Según el sistema de juego que estemos jugando las posiciones en el campo serán distintas:

  • Jugador a turno, no habrá ningún rol específico, ningún jugador se cambiará de su zona del campo.
  • Sistema 4-2, ya tendremos dos colocadores y cuatro atacantes
  • Sistema 6-0 o 6-2 , tendremos dos colocadores, pero siempre colocará colocador que esté en zona zaguero. (zona trasera) Tendremos los tres atacantes delanteros siempre.
  • Sistema 5-1, tendremos un colocador y cinco atacantes.

Falta de Posición, ¿cuando se hace falta?

Estemos jugando el sistema que estemos jugando las faltas de posición siempre serán las mismas.

Cuales son las posibles faltas de posición que pueden cometer los jugadores según en el lugar del campo en que se encuentren:


Zona 1: El jugador que está en zona 1 solo puede hacer falta de posición con el jugador que está situado en 2 y en 6. El jugador de 1 tienen que estar por detrás del jugador de 2 y tener a la izquierda el jugador de 6.

falta de posición zona 1

Zona 6: El jugador que está en zona 6 solo cometería falta de posición con el jugador de 1 de 5 y de 3. El jugador de 6 tendría que estar colocado a la izquierda del jugador de 1 a la derecha del jugador de 5 y por detrás del jugador de 3

falta de posición zona 6

Zona 5: El jugador de zona 5 cometería falta de posición con el jugador zona 4 y el jugador en zona 6. El jugador de Zona 5 tendría que tener por delante al jugador de zona 4 y estar colocado a la izquierda del jugador de zona 6.

falta de posicion zona 5




Zona 4: El jugador de zona 4 cometería falta de posición con el jugador de zona 3 y zona 5. El jugador zona 4 tendría que tener a la derecha al jugador de 3 y estar por delante del jugador de 5.

falta de posicion zona 4

Zona 3: El jugador de zona 3 cometería falta de posición con el jugador de zona 4 2 y 6. El jugador de 3 tiene que tener a su izquierda al jugador de 4 a su derecha al jugador de 2 y estar por delante del jugador de 6.

falta de posicion zona 3

Zona 2: El jugador de zona 2 cometería falta de posición con el jugador de zona 3 y zona 1. El jugador de 2 tiene que tener a la izquierda al jugador de 3 y estar por delante del jugador de 1

falta de posicion zona 2

Como hemos podido observar la falta de posición solo se comete con el jugador que tengo más próximo y no cometo faltas con el resto de jugadores. Si aún no lo habéis entendido os dejamos este video.

Video explicando la Falta de Posición




Artículos relacionados:

reglas del voleibol

LAS REGLAS DEL VOLEIBOL