Saltar al contenido

Fundamentos técnicos del Voleibol

Cuando queremos introducirnos a un deporte, en este caso el Voleibol, a través de la enseñanza de las técnicas específicas, es fundamental conocer cada una de ellas para poder identificar cuando los nombran o para reconocer durante el juego u observación del mismo, a continuación vamos describir dichos fundamentos técnicos.

Golpe de Manos Altas o Golpe de Dedos:

Es un golpe que se realiza en forma simétricas, con las manos y los dedos (en especial: pulgar, índice, mayor y los otros dos ayudan) formando un triángulo o rombo con los mismos y flexión de muñecas, auxiliados por los miembros superiores e inferiores en la ejecución, en acciones de juego en pases, defensas y colocación o armado en ataques y muy poco en recepción del saque.

golpe de dedos
Gesto de dedos



Golpe de Manos Bajas o Golpe de Antebrazo:

Se realiza con las manos juntas (superponiendo dedos y manos) en forma simétricas y los antebrazos son la zona de impacto, también ayudados por los miembros superiores e inferiores en su ejecución, actúan en el juego en recepción del saque pases, defensas principalmente y muy poco en colocación o armado en ataques.

golpe de manos bajas
Gesto de Antebrazos

Saque de Abajo:

Se realizan todos los saques(los distintos tipos) en la parte posterior y fuera del campo de juego, este caso se sostiene la pelota con la mano que no va ejecutar, mientras que la otra mano pega el balón desde abajo con el talón de la mano (con la palma de la mano en todos los tipos de saques) dan inicio al juego, este caso en especial es para principiantes.

saque de abajo
Saque de mano baja

Saque de Arriba o Tenis:

Es el saque más utilizado, se ejecuta a pie firme, golpeando con la mano hábil desde arriba con toda la superficie de la mano y el lanzamiento de la pelota se ejecuta con la mano no hábil.

saque de arriba
Saque de mano alta

Saque en Suspensión en Potencia o Flotante:

Tiene la misma forma de ejecución que la anterior, pero con salto, es como un remate desde la zona de saque, los jugadores utilizan de distintas formas, fuerte si es con potencia y suave con efecto de difícil recepción para el contrario.

saque flotante
Saque en salto

El Remate en voleibol:

Es un fundamento eminentemente de ataque, se inicia con la colocación o armado de la pelotas con trayectoria altas, medias y cortas, se golpea con toda la superficie de la mano hábil, tiene 4 fases: carrera, salto, golpe y caída, el golpe se realiza en su máxima altura por encima de la red y se puede ejecutar con potencia o colocado para que los adversario no puedan defender, anotando un punto para su equipo.

El Bloqueo en el voley

Es una técnica que se realiza con ambas manos y saltando, intentando interceptar el balón que viene del otro lado de campo, en lo posible tener extendidos los dedos de las manos para tener mayor superficie de contacto y cubrimiento del campo, se puede utilizar como una acción de ataque (anotando punto en caso de que el balón caiga en el campo contrario) y defensa para cubrir su campo de juego o disminuyendo la velocidad del balón y poder defender con menos dificultad.

Estos son los fundamentos técnicos más importantes del voleibol que involucra el balón, también las acciones de los distintos tipos de desplazamientos y saltos que surgen constantemente durante el juego, como por ejemplos en la recepción del saque, armado o colocación, remate, bloqueo, defensa del ataque contrario, cubrimiento, defensa y apoyo de su pegador y contra-ataque, hacen de este deporte dinámico, atractivo y espectacular, para el participante y observador.

Funciones de los jugadores de voleibol

Una vez especializados los jugadores de voleibol y que cada uno tenga una función en el campo especifica, a los jugadores de voley los distinguiremos según su cometido:

El colocador en voleibol

Será el jugador que se encargará de colocar o de pasar el balón para el ataque. El colocador o pasador intentará conectar el segundo contacto con la línea te ataque. Suele estar situado en el campo en zona dos en el ataque y zona 1 en la defensa.

Atacantes de Punta o Atacantes por zona 4

También son los receptores principales junto con el líbero. Serán los jugadores que se encargan de la recepción de los saques del equipo contrario. Una vez que se incorporan al ataque lo harán por zona 4 o 6 de la pista de voleibol. A la hora de defender, suelen defender en zona 4 y 6 de la cancha de voleibol. Son conocidos como los atacantes de punta, alas, atacantes por zona 4 o receptores.

Los centrales en voleibol

Es el jugador especializado para el bloqueo y el ataque cercano al colocador. Suelen ser los jugadores más altos o con un mayor salto. Sus ataque principales son por zona 3 del campo. En voleibol femenino también esta jugadora suele atacar mucho por delante o detrás del colocador, llegando a atacar mucho por zona dos. Conocido como ataque por 9 o a una pierna. No suelen recepcionar, son cambiados por el líbero para darles refresco por la cantidad de saltos acumulados. Cuando están en defensa, suelen defender en zona 5.

El jugador Libero

Tenemos un post dedicados a ellos, un buen líbero puede ser determinante en un partido. Son los encargados de recepcionar el saque del equipo contrario. Sus entrenamientos se basan en la recepción y la defensa ya que NO PUEDE SACAR. Suele entrar por los centrales sin necesidad de hacer una sustitución. Se pueden cambiar por cualquier jugador que esté en la zona de defensa 5,6 ó 1. Suele defender en zona 5 del campo.

El opuesto en voley

Como la palabra indica, es el jugador opuesto al colocador. Es unos de los jugadores más importantes en voley masculino. Suelen ser jugadores con un buen golpeo de balón. Atacaran por zona 2 del campo y defenderán por zona 1. Son uno de los atacantes principales del juego por la cercanía con el colocador.

También puedes seguirnos en las redes sociales:

Si te quieres ver mas contenido sobre voleibol o vóley playa puedes seguirnos en nuestra redes sociales:

Además de los Fundamentos del voley, en nuestra tienda tenemos:

reglas del voleibol

LAS REGLAS DEL VOLEIBOL

DESESCALADA VOLEY PLAYA

Desescalada en España