Saltar al contenido

Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual

El certificado de Delitos de Naturaleza Sexual, según la normativa española, es el único certificado que se expide para trabajar habitualmente con menores. Es un certificado que permite acreditar la carencia o existencia de delitos de naturaleza sexual que constan en el Registro Central de Delincuentes Sexuales en la fecha en que son expedidos.

En el ámbito de una relación (ya sea laboral, de voluntariado u otras) con una empresa, asociación u organización que implique el trabajo habitual con menores, los trabajadores podrán autorizar a un representante de la misma para que se tramiten de manera agrupada todos los certificados del personal, evitando la tramitación individualizada por cada uno de los afectados. Puede autorizar a la empresa para que efectúe una solicitud agrupada de todos sus empleados. Autorización del Ministerio de Justicia.

Donde conseguir el certificado de delitos sexuales

Si necesitas el certificado delitos sexuales, de forma presencial en estos momentos no se puede solicitar, en España estamos sufriendo la pandemia del covid-19, y tendremos que solicitarlo telemáticamente, es decir, por internet. Pero tranquilo, esto tan solo te llevará unos minutos.

delitos sexuales covid-19

Una vez hayamos pasado la pandemia del coronavirus y volvamos a la normalidad, si quieres solicitarlo presencialmente te podrás dirigir a la delegación territorial a la que pertenezcas según tu ciudad.

¿Cuanto tarda el certificado de delitos sexuales?

Una vez que has solicitado el certificado de naturaleza sexual es casi instantáneo, tardará entre 5 y 10 minutos en poder descargarlo y tenerlo en tu poder.

¿Es gratuito el certificado de naturaleza sexual?

Es totalmente gratuito, solo te costará el tiempo de rellenar todos los datos y esperar que te lo manden mediante un sms o correo electrónico.

Descargar certificado delitos sexuales

Como os hemos comentado todo tendremos que hacerlo online, pero intentaremos que con este post lo podamos hacer facil y rapido para poder tenerlo en nuestro poder lo antes posible y poder entregarlo donde nos lo soliciten.

Certificado delitos sexuales online

El certificado delitos sexuales en línea es fácil de conseguir en la pasarela del ministerio de Justicia de España.

certificado delitos sexuales

Cómo solicitar certificado delitos sexuales

Una vez en la pasarela del ministerio del gobierno, para obtener el certificado delitos sexuales tenemos varias opciones, pero para algunas tendremos que estar registrados en el sistema Cl@ve, una vez registrados, elegiremos el modo que más nos guste:

solicitar delitos sexuales

Certificado delitos sexuales con clave permanente

Puede ser la opción más segura, por eso te lo mostramos en video, comodo, rapido y facil. Solo tendremos que seguir los pasos y en menos de 3 minutos lo tendremos listo para tener nuestro certificado de antecedentes sexuales.

Certificado delitos sexuales con DNIe o certificado electrónico

Certificado delitos naturaleza sexuales con cl@ave PIN

Una vez que hemos pulsado sobre el logotipo introduciremos nuestro numero de DNI acompañado de la letra

solicitud delitos sexuales

A continuación pondremos la fecha de validez de nuestro DNI

antecedentes sexuales

Cuando renovar certificado delitos sexuales

La validez de nuestro certificado es permanente, digamos que no caduca, dado que no está prevista en la norma una caducidad determinada. Según la Agencia de Protección de Datos, solo será necesario renovar el certificado, si se tuviera conocimiento o sospecha de nuevas circunstancias que pudieran hacer variar el contenido del certificado. En ese caso, la empresa o la Administración podría exigir la renovación. Pero nuestro consejo sería de una renovación anual o por temporada.

Procedimiento agrupado del certificado delitos sexuales

Cuando es un número elevado de personas las que necesitas este certificado, es la empresa la que se puede hacer cargo de este precedimiento. Se entregará de forma presencial por la empresa de una solicitud única y dirigida a la Gerencia Territorial de Justicia más cercana a la empresa, indicando en el sobre “Sección de trabajo con menores (Progreso Agrupado)” adjuntado en el interior la siguiente documentación:

  • Documento de comparecencia del representante de la empresa ante el Ministerio de Justicia.
  • Autorización de cada uno de los empleados, voluntarios o solicitantes al representante de la empresa para que obtenga el certificado a su nombre
  • Fotocopia de DNI, NIE o pasaporte en vigor de cada uno de los solicitantes compulsado o con el sello del centro de trabajo.
  • Un fichero Excel cumplimentando de las opciones siguientes:
    • Fichero Excel Documentacion solo con DNI o NIE
    • Fichero Excel Filiación con DNI, NIE o PASAPORTE
    • El fichero Excel se debe entregar en CD o Pendrive, junto con la documentación en papel. Para una mayor agilidad y preferencia de la expedición debe presentarse la información de los solicitantes en el mismo orden, tanto en el fichero excel como en la documentación en papel.

Una vez procesados los datos, se facilitará a la empresa la información que conste en el Registro Central de Delincuentes Sexuales por medio de justificantes de consulta individuales en el que se incluye el Código Seguro de Verificación (CSV) con el que podrán descargar los certificados de cada solicitante.

Cuando existan incidencias con la consulta realizada a la Base de Datos, se comunicará al interesado que debe acudir personalmente a solicitar su certificado.

Además de como obtener el certificado de delitos sexuales en nuestra tienda online tenemos:

DESESCALADA VOLEY PLAYA

Desescalada en España