Saltar al contenido

Árbitros de voleibol: Señales y gestos.

Se encargan de regular los partidos de voleibol. Ya sean amistosos u oficiales, así como el resguardar el orden, encargarse del cumplimiento de las reglas del juego y procurar un ambiente de respeto entre los jugadores. Los árbitros tienen una preparación profesional regulada y avalada por las instituciones encargadas de las diferentes disciplinas deportivas tanto nacionales como internacionales.



¿Cuántos árbitros puede haber en un partido de voleibol?

El árbitro principal o Primer árbitro en voley

El árbitro principal, está sentado o de pie en una plataforma junto a uno de los postes, frente a los banquillos, con visión elevada sobre la red (50 cm). Es el árbitro que dirige el partido, ya que indica el inicio de cada jugada, señala y decide qué equipo gana un punto y qué falta se comete, si entra el balón o va fuera. También es el único que tiene la capacidad de mostrar tarjetas a jugadores o técnicos e indica también el final de la jugada.

Segundo árbitro del voleibol

El árbitro asistente, situado de pie junto al poste opuesto al del primer árbitro, entre los dos banquillos y delante de la mesa de anotadores. Está situado a nivel del suelo. Controla las incidencias que se producen en las zonas exteriores del campo (anotadores, banquillos, zonas de castigo, zonas de calentamiento), las interrupciones o tiempos de descanso y el estado del suelo y los balones. Durante el juego comprueba la posición de los jugadores según las rotaciones, controla los cambios de jugadores y señala los toques de red, penetraciones por debajo de la red, bloqueos por líbero o zagueros, así como las faltas de posición del equipo receptor y la faltas de rotación del equipo sacador.

El Anotador:

En la mesa, situado al lado opuesto, enfrente del primer árbitro, detrás del segundo árbitro, en medio de los dos banquillos y fuera de la zona libre. Es el árbitro encargado de anotar los puntos, las sustituciones y las rotaciones de los dos equipos, siendo el encargado de indicar al segundo árbitro si un equipo comete un error en el orden de saque o de los cambios o interrupciones improcedentes.

Los Jueces de línea ( 2 o 4 ) :

En las esquinas; si son solo dos en diagonal, a la derecha de cada árbitro. Su función es indicar al árbitro principal si el balón cae dentro o fuera del campo, si el balón que sale fuera es tocado por algún jugador, también controla que el balón pase por el lugar correspondiente y asiste al primer árbitro en los roces de los jugadores con el balón.

localizar árbitros de voleibol
Ubicación de los árbitros en el campo de voleibol

Árbitros de voleibol: Gestos y señales.

Si juegas al voleibol, debes de conocer las normas y señales que emplean los árbitros en los partidos. Saber que esta marcando y para quien a sido el punto tras haber realizado las señales pertinentes.

Árbitros de voley playa

El Voley de Playa viene en constante crecimiento desde sus inicios, y mas desde que ingreso en los juegos olímpicos de Atlanta 1996, cada vez hay más torneos locales e internacionales que requieren de personal para su desarrollo de manera profesional. Hemos encontrado un curso muy interesante donde podrás recorrer todo el reglamento actualizado hasta 2020, el reglamento comprende desde 2017 al 2020, con entretenidos videos, foros de discusión, pruebas, y clases en vivo.

Este curso es el primer paso para ser parte de este deporte, de este mundillo y poder entrar a la práctica con los conocimientos teóricos fundamentales para comenzar el camino del arbitraje con confianza y mucho éxito.

Diferencia entre árbitro de voleibol y voley playa

En el arbitraje de voleibol o del voley playa, aun siendo muy similares, tienen diferentes normas y reglas.

Te comentamos las más importantes:

  • En el voley playa la Finca como tal no puede ser usada tendremos que realizarlo con un golpeo al balón, sin el acompañamiento de los dedos al balón, si acompañas la pelota es falta.
  • La recepción no puede ser de dedos, tendrá que ser golpeada una mano hola dos juntas. El golpe de dedo limitado solo para la colocación.
  • El contacto en el bloqueo se considerará golpe, contará como uno de los tres que se tiene.

Además de las señales de los árbitros, en ESVoley tenemos:

reglas del voleibol

LAS REGLAS DEL VOLEIBOL

partido voley playa

El Voley playa