Liga Iberdrola

Inicio

Dos estrellas brillan y dos se apagan en la constelación de la Copa de la Reina tras la jornada 10

domingo, 7 de diciembre de 2025 21:18

Liga Iberdrola

Hace años que la clasificación a la Copa de la Reina no estaba tan disputada y esta jornada, aunque ha ayudado a afinar quién puede ir comprando billete para Tenerife, ha demostrado que hasta la semana que viene no tendremos al Ocho del K.O. CV Melilla ha llegado hasta el infinito y más allá después de vencer a Avarca de Menorca, líderes, en casa. Su gesta las coloca cuartas y, lo que es más importante, dentro de la Copa de la Reina. Calculadora en mano, también estará OCISA Haro Rioja Vóley en la isla gracias a su victoria sobre FEEL Alcobendas. Por el contrario, CV Sayre CC La Ballena no estará en Tenerife después de haber caído al vacío esta semana ante un Heidelberg-Volkswagen que acecha a las menorquinas. Tampoco estarán las tinerfeñas de Tenerife Libby’s La Laguna tras una derrota especialmente amarga frente a Arenal Emevé, que tendrá que usar esta inercia para clasificarse la semana que viene. En la misma situación que las gallegas está Emalsa Gran Canaria, que cayó ante un Sant Cugat con ganas de aterrizar en la primera posición. Por último, Fundación Cajasol Andalucía se queda rozando la órbita de las clasificadas después de vencer a un Kiele Socuéllamos que necesita que los astros se alineen la semana que viene para llegar a la Copa. 
Empezamos fuerte con uno de los partidos cruciales de la jornada. El encuentro entre Tenerife Libby’s La Laguna y Arenal Emevé iba a marcar la zona de corte de la Copa de la Reina y, con solo una jornada por delante, se convirtió casi en una especie de eliminatoria. Los dos equipos han tenido una temporada irregular y llegaban al partido con presión encima por distintos motivos. Las gallegas han tenido muy mala suerte fuera de casa, pues no se han anotado ninguna victoria como visitantes. Por su parte, las tinerfeñas estaban en la cuerda floja para clasificarse para una Copa de la Reina que jugarían en casa. Este miedo a fallar se tradujo en un partido en el que quienes más brillaron fueron las centrales, que se esforzaron por parar ataques más titubeantes. La acción de Jessica Akamere por el lado local y de Tess Clark por el visitante fue definitoria en el duelo. En general, las gallegas estuvieron ligeramente por delante todo el encuentro. Sin embargo, las de Guillermo Orduna firmaron un contundente tercer set que les dio esperanzas de darle la vuelta. No ocurrió y las de Emevé se llevaron los tres puntos, acercándose a la posibilidad de estar en Tenerife. Para las locales, desgraciadamente, el camino termina aquí y no podrán participar en la Copa de la Reina de Tenerife. 
A las 19:15 arrancó el partido entre Sant Cugat y Emalsa Gran Canaria, terceras y cuartas de la tabla, que llegaban con prospectos distintos. Las catalanas ya estaban matemáticamente en Copa de la Reina, así que la posibilidad de seguir sumando para acechar al líder era su principal motivación. Por su parte, las olimpilocas podían ser el siguiente equipo en firmar su presencia en Tenerife si se llevaban el partido. Un primer set abrumador de Sant Cugat demostró que no iba a ser sencillo. Fue un partido de errores, especialmente en saque, que hicieron que ninguno de los dos equipos consiguiera estabilizarse más allá del primer set. Con todo, después de unos sets intermedios relativamente reñidos, Sant Cugat estuvo más fino en ataque en el cuarto set y remató al Emalsa con un 3-1. Así, las grancanarias tendrán que esperar al derby del domingo 14 para saber qué ocurre con su plaza en la Copa de la Reina. 
Las que sí que no van a tener que esperar más son las azulinas de CV Melilla, que han conseguido su clasificación para la Copa de la Reina de la forma más épica posible: venciendo al líder. Avarca de Menorca viajaba a Melilla con la idea de mantener la distancia de seguridad con Heidelberg y Sant Cugat. Parecía que así iba a ser después de un primer set a favor de las menorquinas, pero el Javier Imbroda presenció una de las vueltas de hoja más dramáticas de la temporada. Melilla, con Heloiza Pereira y Valeria Rosado a la cabeza, pisó el acelerador y arrasó con Menorca en un 25-16 que desató la locura en el pabellón. En el tercer set, las visitantes se reagruparon e hicieron frente a las norteafricanas, pero no consiguieron retomar el control del partido gracias a la impecable recepción de la líbero melillense, Almudena Martín. Tras un último set más igualado, las melillenses demostraron temple y se llevaron tres puntos. Por una parte, la distancia en la cima se reduce para las menorquinas. Por otra, Melilla se queda la cuarta posición y confirma matemáticamente su viaje a Tenerife en enero. 
Simultáneamente tuvo lugar el duelo entre FEEL Alcobendas y OCISA Haro Rioja Vóley en la ciudad madrileña. Las de Alcobendas entraban a la jornada siendo las únicas sin posibilidades de pasar a la Copa, pero con ganas de empezar a encauzar una posible remontada en segunda vuelta. Aun así, las riojanas, que venían potentes de su semana europea, se hicieron con el control del partido en el set inaugural. La afición del Luis Buñuel impulsó a las locales junto con la garra de Juliana Ocaña, que logró igualar el partido para Alcobendas. Sin embargo, las de Haro volvieron a tomar los mandos en el tercer y cuarto set, donde destacó una impoluta actuación de la colocadora riojana, Ainara Burgo. Con un 3-1, Haro suma tres puntos y consiguen la clasificación matemática a Copa de la Reina. 
El domingo tuvo lugar el derby grancanario entre Sayre y Heidelberg. El conjunto dirigido por los Montalbán llegaba en lo más alto después de una victoria contra Sant Cugat la semana pasada que les daba oxígeno suficiente como para tener esperanzas de llegar a la Copa de la Reina. El camino era complicado, sin duda, pues un Heidelberg ya clasificado y sin ganas de dejar que Menorca ampliara distancia las esperaba a la vuelta de la esquina. El encuentro ha comenzado muy ajustado, con un primer set resuelto en deuce gracias a los bloqueos de Arlene Van der Meer y Cara McKenzie. El resto de sets han visto cómo ambos equipos iban turnándose el control del partido, pero Heidelberg nunca ha llegado a cederlo por completo. Pese a la valiosa implicación de Inmaculada Lavado en el bloqueo, los ataques de Martina Bednarek han sellado el set y partido para Heidelberg (3-1). Así, las del Sayre también se despiden de la posibilidad de estar en Tenerife para la Copa de la Reina de enero. 
Para cerrar la jornada, tuvo lugar uno de los partidos más relevantes de cara a definir la zona de corte de la Copa de la Reina. Y es que, si Kiele Socuéllamos y Fundación Cajasol Andalucía acababan en un 3 a 2 o viceversa, Sayre y Tenerife quedarían automáticamente fuera de cualquier cábala. La suerte ha querido que esta decisión crucial se decidiera en un eterno deuce que ha terminado 32 a 30 a favor de Cajasol... y a favor de los equipos canarios en espera. Las andaluzas se han llevado el luchadísimo cuarto set y, con él, el partido entero después de haber sido algo superiores al conjunto de Ciudad Real en los sets previos. Las del Kiele apretaron en el cuarto set y llegaron a tener varias bolas de set. Especialmente acertada estuvieron Wanda Banguero y Linda Costa, que guiaron al equipo más allá de la frontera de los 25 puntos. Por su parte, Isabel ‘Sasa’ Barón brilló en la defensa de Cajasol, mientras que Emery Herman coló varias fintas que fueron decisivas para la victoria.